lunes, 1 de abril de 2019

9 de abril de 1828. Otro certificado en taquigrafía en favor de Manuel Altamirano y Téllez, hijo del Dr. Manuel Altamirano.

El miércoles 9 de abril de 1828.  El periódico El Sol publica un certificado otorgado por el capitán del primer batallón permanente, Manuel Marchena, a favor del hijo del Dr. Manuel Altamirano, Manuel Altamirano y Téllez, de doce años de edad, por sus habilidades en taquigrafía. Este certificado es semejante al expedido por el senador Demetrio del Castillo el 28 de febrero y publicado el 7 de marzo en el mismo periódico. El certificado del capitán Marchena indica:

"El ciudadano Manuel Marchena, capitán del primer batallón permanente.

Certifico: Que he reconocido y examinado muy escrupulosamente al niño Manuel Altamirano (que solo cuenta doce años de edad) en el admirable arte de la taquigrafía, que por curiosidad he aprendido, ilustrado y enseñado: advirtiendo con asombro en este joven adelantos singulares y propios de su educación, cuanto que sigue ya la palabra algo pausada, tocando casi el último y perfecto grado del arte que solo puede alcanzarse reuniendo un cúmulo tal de circunstancias, como talento, memoria, aplicación, firmeza y velocidad de pulso. Por lo que según los conocimientos y práctica que poseo, soy de opinión que continuando Altamirano en este ejercicio bajo la dirección de su padre, que es el primer taquígrafo del congreso general, llegará en muy poco tiempo a merecer el aprecio y estimación de los inteligentes, que son los únicos que pueden".

Fuente: El Sol. Núm. 1760. Miércoles 9 de abril de 1828. Comunicado. Pag. 4 (6029).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario