jueves, 11 de abril de 2019

16 de agosto de 1842. Sepelio de Josefa Soltero Aguirre, esposa del Dr. Manuel Altamirano.

16 de agosto de 1842. Sepelio de María Josefa Rita Soltero (o Sotero) Aguirre, tercera esposa del Dr. Manuel Altamirano, de 30 años de edad, en el Campo Santo de Santa María La Redonda, en la ciudad de México.

María Josefa Rita Soltero Aguirre nació alrededor de 1812. Sus padres fueron Ramón Soltero, un español de Pontevedra Galicia, y María Petra Aguirre, originaria de Silao, quienes contrajeron matrimonio el 20 de febrero de 1810, en Celaya, Guanajuato. Aproximadamente en 1832, a los 20 años de edad, Josefa contrajo matrimonio con el Dr. Manuel Altamirano, entonces de 47 años de edad y ya viudo de su segundo matrimonio, quien en ese tiempo aún residía en la Ciudad de México, por lo que se mudó a esa ciudad con él. Con el Dr. Manuel Altamirano, tuvo por hijos a Juan Baustista José Antonio (24-jun-1836) y a José Rodrigo de los Dolores (13-mar-1839) Altamirano y Soltero, quien a su vez se casaría con María Jesús Muñoz González el 28 de abril de 1871 en San Miguel de Allende. Las actas de bautismo de estos dos hijos, señalan claramente que sus abuelos paternos fueron José Manuel Altamirano e Ignacia Ortiz de Zárate. Existen registros de un Esteban Altamirano y Sotero, que nació en la Ciudad de México alrededor de 1832 o 1833, y con descendencia, y quien posiblemente sea también hijo de este matrimonio.

El acta de defunción de Josefa Soltero, en la Parroquia del San Sebastián Mártir de la ciudad de México, indica lo siguiente:

En el Campo Santo de Santa María la Redonda, en dieciséis días de agosto de mil ochocientos cuarenta y dos, se le dio sepultura eclesiástica al cadáver de Doña Josefa Soltero, casada con Don Manuel Altamirano, de treinta años de edad; murió de hidropesia, y para que conste lo firmo. Rúbrica: José Ignacio Calapis.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario