domingo, 7 de abril de 2019

17 de marzo de 1905. Mención del Dr. Manuel Altamirano como introductor de la taquigrafía en México en el artículo "La Taquigrafía en México".

17 de marzo de 1905. El periódico El Contemporáneo, de San Luis Potosí, cita el artículo "La Taquigrafía en México", publicado en El Imparcial de la ciudad de México el 13 de marzo del mismo año, en el cual se aclara que el Dr. Manuel Altamirano fue el introductor de la taquigrafía en México, en el mes de abril de 1822, y no Rafael Lozada, como lo mencionaba erróneamente un artículo previo.

El artículo indica:

"Instalado el Soberano Constituyente a raíz de consumada la independencia de México, y antes de la coronación de Iturbide, cuando este jefe era todavía presidente de la Regencia del Imperio, los diputados vieron la falta que hacían uno o más taquígrafos que siguieran la palabra de los oradores, y por la Secretaría se dio orden para que se solicitara a los que hubiera en la misma ciudad de México.

Despues de algunos días de pesquisas, informó el oficial mayor de la Secretaría, que no se había conseguido ningún taquígrafo, pero que sabía que en San Luis Potosí había un doctor, que a la sazón era médico del hospital y daba una cátedra de latinidad, que era inteligente en la taquigrafía.

En virtud de ese informe, los secretarios del Congreso se dirigieron oficialmente al jefe político de la provincia, don Manuel Jacinto de Acevedo, para que propusiera al doctor Altamirano el empleo de taquígrafo del Soberano Congreso, ofreciéndole que disfrutaría de un sueldo igual al de los diputados y que además se le compensaría la cátedra con otra, en alguno de los colegios de la capital.

El doctor Altamirano aceptó la proposición y se fue a vivir a México.

Este señor fue potosino, hermano del Lic. Don Juan N. Altamirano que fue el primer juez de distrito que hubo en San Luis, tribunal que se estableció conforme a la Constitución Federal de 1824.

No sabemos si el Sr. Altamirano estudiaría por si solo el arte de la taquigrafía o si lo aprendería en España o en los Estados Unidos, cuyas naciones visitó una corta temporada el año de 1816.

Puede, pues, asegurarse, si no es contradicho con mejores datos, que el Sr. Don Manuel Altamirano fue el introductor de la taquigrafía en México, en el mes de abril de 1822".

Fuente: El Contemporáneo. 1905. La Taquigrafía en México. El Contemporáneo. 17 de marzo de 1905. San Luis Potosí, S.L.P., México. P. 3.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario