lunes, 25 de enero de 2016

Enero de 1842. Controversia por inscripción en medalla grabada por edificación del mercado en la plaza del Volador.

El 7 de enero de 1842, una nota en la parte literaria del periódico El Siglo Diez y Nueve, mencionaba los errores en la inscripción de la medalla grabada por la edificación del mercado en la plaza del Volador, que hacía referencia al presidente Antonio López de Santa Ana, y de la cual se había informado en la edición del 1 de enero de 1842 del mismo periódico.

La nota estaba firmada por M. Altamirano, quien muy posiblemente se trataba del Dr. Manuel Altamirano, pues como maestro de latín, acostumbraba participar en asuntos de corrección en el uso de esa lengua.  Además, en otras ocasiones había mantenido discusiones epistolares fuertes en los periódicos por temas como la cátedra de botánica (16-noviembre-1839) o por el uso o aplicaciones médicas de ciertas plantas atribuidas por médicos de la Junta de Sanidad (16-julio-1834). Y por último, es posible que no tuviera simpatías por el gobierno de la época, o por un grupo de personas cercano a éste, pues él había trabajado en el Congreso desde 1822 hasta cerca de 1835, tiempo del Primer Imperio y de la Primera República Federal, que había sido reemplazada para la fecha de la nota por la República Centralista,

En los siguientes días, el escrito provocó contestaciones fuertes, por parte de varios personajes que firmaron con pseudónimos como “Un Gramático” o “El Amigo del mérito”, que no sólo defendían lo escrito, sino la imagen misma del presidente Antonio López de Santa Ana, al notar que era menospreciada en el escrito de Altamirano.

El escrito de M. Altamirano decía lo siguiente:

PARTE LITERARIA
Erratas de fé en la inscripción latina inserta en el Diario del 1º de Enero de 1842.
Milicia no se escribe con c, sino con t.
Dux no es palabra adecuada a lo que se quiso decir, pues significa capitán, pero de un modo subalterno: su etimología es duco: guiar; es el que guía un cuerpo determinado de tropas: Imperator es el que las dirige a todas.
Republicæ se estampa en lugar de Reipublicæ.
Decoris ¡se quiere traducir por ___ igual a obras de ornato!
Fundamenta posuit. Echó los cimientos. Falsedad histórica aplicada al Sr. Presidente de la república, pues no es el primero que echó los cimientos en obras de ornato en esta capital; ni tampoco zanjó el primero los de la libertad, que se deben atribuir a otros héroes.
¡Y tanto disparate en tan pocas palabras, se tratan de eternizar a veinte pasos de la misma Universidad de la capital de la república! ¡Y en el siglo XIX!!!
Sr. Escmo. Castillo: Apage ineptias: mande V. E. reformar tan bárbara inscripción, para que no se burlen de nosotros los presentes y los futuros.  M. Altamirano.

Nota original de M. Altamirano del 7 de enero de 1842.

Contestación a nota de M. Altamirano por "Un gramático" , publicada el 9 de enero de 1842

Contestación a nota de M. Altamirano por "El Amigo del mérito", publicada el 12 de enero de 1842.

Contestación a nota de M. Altamirano por "El Amigo del mérito", reimpresa en el Diario del Gobierno el 18 de enero de 1842


No hay comentarios.:

Publicar un comentario