miércoles, 27 de enero de 2016

Enero de 1792. Nacimiento de José Miguel Altamirano (Miguel Mier y Altamirano) (1792-1850), hermano del Dr. Manuel Altamirano.

El 19 de enero de 1792 nació Josef Miguel Altamirano (Miguel Mier y Altamirano), hermano del Dr. Manuel Altamirano. José Miguel fue también hijo de José Manuel (Joseph Manuel) Altamirano y de Ignacia Ortiz de Zárate y uso indistintamente su apellido como “Altamirano” o como “Mier y Altamirano”*.  Fue batizado como Josef Miguel Mariano Sebastián de Jesús Altamirano el 23 de enero de 1792 en al Iglesia Real Parroquial de Santiago de Querétaro.

Es posible que se trate del mismo José Miguel Altamirano que fue denunciado el 21 de abril de 1813 en Querétaro por José María González, de 19 años de edad y estudiante del Colegio de Querétaro.  José Miguel fue denunciado por decir que ciertos misioneros le parecían borrachos por como predicaban (en contra Miguel Hidalgo), entre otras cosas (y por tanto era sospechoso de apoyar el movimiento de la Independencia).  La acusación se encuentra en la Colección de Documentos para la Historia de la Guerra de Independencia de México,y en ella se menciona a José Miguel Altamirano como “filósofo capense”.  El término “capense” se usaba para alumnos externos de un colegio, por lo que se puede inferir que se trataba de otro compañero de la institución.  Para ese tiempo, José Miguel, hermano del Dr. Manuel Altamirano debería tener 21 años de edad.

José Miguel Mier y Altamirano estudio derecho y se graduó como abogado en la Ciudad de México, al igual que su hermano mayor Juan Nepomuceno Mier y Altamirano.  En 1827, era juez de letras en Tixtla, Guerrero, cuando se casó allí su medio hermano Manuel Mier Altamirano y Aboites. Dos años después, al parecer, se desempeñaba en una labor similar en Tecpan, Guerrero, cuando solicitó que se le confiriera la plaza de asesor de los Juzgados de primera instancia del territorio de Baja California. Posteriormente se estableció en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, donde se desempeñó inicialmente como fiscal del estado y como maestro de cánones y derecho natural en el Instituto Literario de esa ciudad, inaugurado en 1835.  Para 1843, era ministro o magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, puesto que desempeñó hasta su muerte, el 13 de abril de 1850, en la misma Ciudad de Chihuahua.

* ¿Es posible que el apellido Mier viniera por parte de la madre y que no apareciera en los documentos por algún motivo relacionado con los tres hijos que ella tuvo antes del matrimonio? ¿O se trata de un apellido compuesto heredado por parte del padre, que después se simplificó?


Acta de Bautismo de José Miguel Altamirano el 23 de enero de 1792.
Denuncia comtra José Miguel Altamirano del 21 de abril de 1813.

Ejemplar del 16 de marzo de 1843 del periódico  El Siglo Diez y Nueve
Ejemplar del Diario del Gobierno de la República Mexicana del 3 de agosto de 1843.
Ejemplar del periódico El Siglo Diez y Nueve  del 19 de julio de 1844, en el que se menciona la consignación de D. Miguel Mier y Altamirano.por desobediencia.

Fragmento de La República Mexicana en 1846, donde se indica que Miguel Mier y Altamirano era ministro segundo del Tribunal Superior de justicia en Chihuahua.





Acta de defunción o sepelio del Lic. Miguel Altamirano del 14 de abril de 1850 en la ciudad de Chihuahua. Se observa que sólo se le nombra como Miguel Altamirano, ministro del Tribunal de Justicia, y no como Miguel "Mier y Altamirano*.


Noticia sobre el fallecimiento del Lic. Miguel Mier y Altamirano en el periódico  El Siglo Diez y Nueve, de la ciudad de México, del 10 de mayo de 1850

Noticia sobre el fallecimiento del Lic. Miguel Mier y Altamirano en el periódico  El Universal, de la ciudad de México, del 10 de mayo de 1850

No hay comentarios.:

Publicar un comentario