sábado, 30 de enero de 2016

30 de enero de 1828. Cartas del Lic. Juan Nepomuceno Mier y Altamirano al presidente Guadalupe Victoria y al general Vicente Guerrero.

30 de enero de 1828.  El hermano del Dr. Manuel Altamirano, Juan Nepomuceno Mier y Altamirano, quien había sido parte de la Conspiración de Querétaro de 1810, y para 1828 era juez de distrito del estado de San Luis Potosí, dirige dos cartas, una al presidente de la república, Guadalupe Victoria y otra al general Vicente Guerrero, en las cuales los felicitaba por la victoria del gobierno sobre la rebelión de Nicolás Bravo y el Plan de Montaño, decretado el 23 de diciembre de 1827.  Estas cartas fueron publicadas en el periódico El Correo de la Federación Mexicana, la primera el 11 de febrero de 1828 y la segunda dos días después.

Carta al presidente Guadalupe Victoria, por Juan Nepomuceno Mier y Altamirano.

Excelentísimo señor presidente de los Estados-Unidos Mexicanos

Excelentísimo señor.- 

El nombre de vuestra excelencia, inseparable de los grandes sucesos en la historia de nuestro siglo, y de la libertad del nuevo mundo, está unido también íntimamente a los altos destinos y bienaventurada suerte de la patria. 

Si vuestra excelencia, en el estruendo de la campaña y a la cabeza de valientes legiones, supo aterrar y destruir a los déspotas, en la calma del gabinete y presidiendo los negocios públicos, ha desconcertado las maquinaciones, y cubierto de ignominiosa confusión a los enemigos del orden, y desmoralizados hijos que se atrevieron a empuñar el puñal homicida.  

La gloriosa función de Tulancingo en que tuvieron tanta parte las acertadas medidas de vuestra excelencia para economizar la sangre mexicana, sin agravio del decoro y dignidad nacionales: ese golpe, repito, de la energía y de la política, cuya importancia apenas puede calcularse, bastaría por sí solo, aunque faltasen tantos otros monumentos del heroísmo y sublimes virtudes cívicas de vuestra excelencia, para eternizar su dulce memoria en la gratitud de los mexicanos.

Yo que afortunadamente pertenezco a este gran pueblo: que estoy identificado con sus intereses, y adicto por particulares motivos de reconocimiento a la honorable persona de vuestra excelencia, no puedo menos que unir mis votos y la más pura efusión de mis sentimientos a este común aplauso.  

Tengo asimismo el honor de felicitar a vuestra excelencia, y de protestarle toda mi reverente consideración y profundos respetos.

Dios y libertad.

Lic. Juan Nepomuceno Mier y Altamirano
Juzgado de distrito del estado de San Luis Potosí. Enero 30 de 1828.

Carta de felicitación del Lic. Juan Nepomuceno Mier y Altamirano al presidente Guadalupe Victoria, por la victoria sobre la rebelión de Nicolás Bravo y el Plan de Montaño. La carta fue publicada en El Correo de la Federación Mexicana el 11 de febrero de 1828.,

Carta al general Vicente Guerrero, por Juan Nepomuceno Mier y Altamirano.

Excelentísimo señor general benemérito de la patria, ciudadano Vicente Guerrero.

Excelentísimo señor.-

Cuando han resonado por todas partes, y en los más remotos climas del afortunado y vasto Septentrión las vivas y triunfales aclamaciones en que se prorrumpen los agradecidos mexicanos en loas del héroe que supo salvar esta gran república de su desolación y de su ruina: 

cuando todos los órdenes del estado sin distinción de sexos ni edades, en el éxtasis de su admiración y gratitud, han entonado el himno de la victoria, y saludado al padre de la patria que acaba de afirmarla en los preciosos goces de su libertad e independencia: 

cuando la historia y las bellas artes preparan magníficos monumentos para eternizar el nombre del ilustre caudillo, que después de muchas y brillantes hazañas, consiguió sin efusión de sangre, y en los momentos oportunos de una rápida marcha, aterrar, confundir, y llenar de oprobio a los perturbadores y enemigos de la pública tranquilidad: 

cuando se compiten tantas y tan justas demostraciones, ¿podría yo ser indiferente y no acompañar con mis débiles voces este grito público de gozo y reconocimiento? ¿Yo, que siempre he sido idólatra de las libertades de mi patria: que fui una de las primeras víctimas del despotismo en el memorable 16 de septiembre: que he sido constante y antiguo admirador del sublime civismo y heroica valentía de vuestra excelencia: que he tenido el honor de recibir los más apreciables testimonios de su protección y amistad, podría ser un frío espectador de tantas glorias?

Al paso, señor excelentísimo, que me estrechan tan dulces obligaciones, me desanima mi propia insuficiencia para desempeñarlas, porque ¿qué podré decir digno de sus grandiosos objetos, después que el genio de la elocuencia apuró ya sus gratulatorias? Permítame solamente vuestra excelencia exclamar en desahogo de mi veneración y reconocimiento, que en el marcial y sorprendente cuadro que recuerde a la posteridad la incomparable jornada de Tulancingo, inscribirá la mano de la justicia con la más exacta alusión, aquella misma lacónica sentencia de César: vine, vi, venci.

Dígnese vuestra excelencia aceptar esta sincera efusión de mis sentimientos patrióticos, y las protestas de mi más sincera consideración a su honorable persona.

Dios y libertad.

Lic. Juan Nepomuceno Mier y Altamirano
Juzgado de distrito del estado de San Luis Potosí. Enero 30 de 1828.


Carta de felicitación del Lic. Juan Nepomuceno Mier y Altamirano al general Vicente Guerrero, por la victoria sobre la rebelión de Nicolás Bravo y el Plan de Montaño. La carta fue publicada en El Correo de la Federación Mexicana el 13 de febrero de 1828.,


No hay comentarios.:

Publicar un comentario