viernes, 6 de mayo de 2022

1827. Se imprime semblanza satírica del Dr. Manuel Altamirano en el libro Semblanza de los individuos de la Cámara de Diputados de los años de 1825 y 26.

1827. Se imprime semblanza satírica del Dr. Manuel Altamirano en la página 10 del libro Semblanza de los individuos de la Cámara de Diputados de los años de 1825 y 26 (ver enlace). Este es un libro con descripciones satíricas de todos los miembros de la Cámara de Diputados, y fue realizado, según el mismo autor o autores, con el objetivo de «servir de freno a cierta clase de funcionarios que si suelen abusar de la confianza que que en ellos deposita la nación es por creerse libres de toda clase de censura».

Curiosamente el nombre del Dr. Altamirano es mencionado erróneamente como «José María», cuando el correcto era «José Manuel», y su apellido se registra como «Mier y Altamirano», tal como lo usaba su hermano Juan Nepomuceno y no simplemente «Altamirano», como él lo empleaba. Sin embargo, como se observa en el libro Diario de Querétaro, de José Xavier Argomaniz (ver enlace), y en el libro Diario Histórico de México: Enero-diciembre 1824, de Carlos María Bustamante (ver enlace), durante esa legislatura, el diputado suplente de Querétaro, que luego asumió el cargo de propietario a la muerte de Francisco Olvera, fue Manuel Altamirano, médico y taquígrafo.

La semblanza satírica que se hace de Altamirano es la siguiente:

José María Mier y Altamirano (sic*)

Miope a nativitate y famoso taquígrafo. Puede su merced, si le place, copiar los artículos de la fe en lo blanco de la uña de su dedo meñique y llevar estampado un luengo discurso en un átomo de papel para no tener el trabajo de encomendarlo a la memoria. Así lo hizo con dos que leyó en el primer año de sus tareas legislativas con el auxilio de un lente. Después de esto ha entrado en rigurosa muda.

 *Su nombre correcto en todo caso era José Manuel Mier y Altamirano, o simplemente Manuel Altamirano.


Portada y página 10 del libro Semblanza de los individuos de la Cámara de Diputados de los años de 1825 y 26, por el Congreso de México, con semblanza satírica del Dr. José Manuel Mier y Altamirano (Dr. Manuel Altamirano).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario