El 14 de diciembre de 1855, luego de enviudar por cuarta ocasión, y con setenta años de edad, el Dr. Manuel Altamirano contrajo matrimonio con la señorita Jacoba Anaya y Roldán, de diecinueve años, en Querétaro.
El acta de matrimonio dice lo siguiente: «En el Monasterio de Sta. Teresa de Jesús de Querétaro a catorce de diciembre de mil ochocientos cincuenta y cinco, yo el Br. D. Tomás Noriega V.P., previa la información matrimonial que obra en este archivo, las tres moniciones canónicas y demás que el derecho previene, y no habiendo resultado impedimento alguno, por palabras de presente que hicieron verdadero y legítimo matrimonio in facie Eccleciae di las manos y casé a D. Manuel Altamirano de sesenta años de edad*, viudo de Da. Loreto Borja, sepultada en el campo santo de Santiago, originario y vecino de esta ciudad en la calle del Sol Divino, hijo legítimo de D. José Manuel Altamirano y de Da. Ignacia Ortiz de Zárate, difuntos.- Da. Jacoba Roldán, doncella de diez y nueve años de edad, hija de padres ocultos, originaria de Celaya y desde chica vecina de esta ciudad en el callejón de la Ave María. Fueron testigos sus padrinos, el Sr. Lic. D. José María Rodríguez y la señora Da. Josefa Rodríguez de Frías, el capitán D. Leocadio Basurto y D. José María Hernández. Por que conste lo firmé. Firma: Felipe Ochoa».*Para esa fecha el Dr. Manuel Altamirano en realidad tendría ya 70 años de edad.
Curiosamente, cuatro años más tarde, Manuel y Jacoba serían apenas velados como esposos, según un acta de la Parroquia de Santiago del 19 de enero de 1860.
El Dr. Manuel Altamirano y Jacoba Anaya estuvieron casados nueve años y medio, hasta el fallecimiento de Manuel el 20 de mayo de 1865. En su acta de sepultura se menciona que él fue casado con Jacoba Anaya.
![]() |
Acta de matrimonio del Dr. Manuel Altamirano con Jacoba Anaya y Roldán el 14 de diciembre de 1855. |
![]() |
Acta de velación del Dr. Manuel Altamirano y Jaboba Anaya y Roldán, el 19 de enero de 1860. |